jueves, 28 de agosto de 2008

Asimo un robot con futuro

Diseñar un robot que pueda duplicar la complejidad del movimiento humano y que genuinamente ayude a la gente. ¿Un asunto simple?, no tanto.
Asimo llevó más de dos décadas de persistente estudio, investigación, y prueba y error antes que los ingenieros de Honda alcanzaran su sueño de crear un avanzado robot humanoide.

El pasado
En 1986, los ingenieros de Honda se enfocaron en crear un robot que pudiera caminar. Los primeros modelos (E1,E2,E3) centraron el desarrollo de piernas que pudieran simular el modo de caminar humano. Las series siguientes de modelo (E4,E5,E6,) se enfocaron en el equilibrio al caminar y subir escaleras. Luego, se le incorporaron cabeza, brazos y cuerpo para perfeccionar el equilibrio y la funcionalidad.
El primer robot humanoide de Honda fue el P1 de un diseño algo tosco media 6’22’de alto y pesaba 386 libras. La versión mejorada P2 poseía un diseño más amigable, mejoras al caminar, subir, bajar escaleras y movimientos automáticos inhalámbricos. El modelo P3 era más compacto, parado alcanzaba las 5’2’’ y un peso de 287
libras.
El presente
ASIMO es la culminación de dos décadas de investigación por parte de los ingenieros de Honda en el área de robots humanoides. ASIMO puede correr, caminar sobre diferentes superficies y declives, girar suavemente, trepar escaleras, y alcanzar y tomar objetos. ASIMO puede también comprender y responder a simples comandos de voz. ASIMO tiene la habilidad de reconocer a través del rostro a un individuo dentro de un grupo. Utilizando sus cámaras ubicadas en lugar de ojos, puede reconocer u entorno y objetos estacionarios. ASIMO puede también esquivar obstáculos móviles mientras el se mueve en su entorno.



El futuro
Los desarrollos continúan sobre ASIMO, hoy Honda demuestra las habilidades de ASIMO alrededor del mundo siendo fuente de inspiración y motivación para los jovenes estudiantes. Y en el futuro, ASIMO, podrá ayudar como otro juego de ojos, oídos, manos o piernas para todas las personas que lo necesiten. Algún día ASIMO podrá ser de utilidad para asistir a personar confinadas a la cama o a sillas de rueda. ASIMO tanbién podrá ser mejorado para trabajos peligrosos para el hombre como el combatir incendios o limpiar derrames tóxicos.

No hay comentarios: