jueves, 28 de agosto de 2008

Robots en el espacio


La misión consistía en enviar a Marte dos robots tipo rovers mellizos (el Spirit y el Opportunity) con el objetivo de analizar las características geológicas del planeta. Los mellisos rovers aterrizaron en Marte en enero de 2004. Originalmente las misiones fueron planeadas para durar 90 días, pero ase extenderán hasta el 2009.


WASHINTON-NASA extendieron, por quinta oportunidad, las actividades de la exploración "Mars Explorations Rovers, Spirit and Oportunity". La decisión consiste en mantener en actividad a los robots móviles en lados opuestos de Marte posiblemente hasta el 2009. Esta misión extendida es consecuencia de la continuada productividad a operatibidad de los Rovers.
Alan Stern Administrador asociado de la dirección de Misiones científicas de la NASA dijo: "Nosotros estamos extremadamente felices de poder fomentar la exploración a Marte. Los rovers son asombrosas máquinas, y ellas continúan produciendo asombrosos resultados científicos operando por lejos y más allá de la vida útil para que fueron diseñados"
Los rovers cargan con un juego de sofisticados instrumentos para examinar la geología de Marte en busca de información sobre las condiciones medioambientales del pasado. Opportunity envió sólida evidencia de que esa área de Marte estuvo húmeda por un periodo extendido hace un largo tiempo, con condiciones que pudieron ser aptas para el sostenimiento de vida microbiana. Spirit encontró evidencia en la forma en que la composición mineral de rocas y sólidos fueron alteradas por el agua.
Como dato, Spirit se desplazó 7,26 kilómetros y envió más de 102000 imágenes. Oportunity se desplazó 11,57 kilómetros y envió más de 94000 imágenes

No hay comentarios: