jueves, 28 de agosto de 2008

Robots en casa


Los robots comienzan a invadir la vida cotidiana de la sociedad japonesa en tareas complejas como cuidar ancianos, tocar instrumentos musicales, ocuparse de animales domésticos o actuar como alarmas antirrobos.
Y esto, al parecer es sólo el principio de un proceso que puede expandirse al mundo entero en pocos años más.
"Ifbot", un robot de 45 centímetros de altura, está vestido con un traje de astronauta, tiene un rostro radiante y la conversación de un niño de cinco años, el nivel necesario para hablar con personas de edad.
Fue concebido para pronunciar varios millones de frases sencillas y tiene 15 programas, todos ellos destinados a acompañar a los ancianos.
La empresa sostiene que al hablar con este robot, los ancianos, que a menudo están solos, pueden estimular sus cerebros y evitar volverse olvidadizos.


El robot "I-foot", semejante a la mitad de una cáscara de huevo con dos piernas, puede ser utilizado como silla.
Toyota anunció que espera que "I-foot" eventualmente pueda reemplazar a las sillas de rueda, ya que los usuarios pueden controlarlo con una palanca, incluso en las escaleras.


En 2000 Honda presentó a ASIMO en público, el primer robot del mundo con dos piernas que camina. Sony sacó "Qrio" el primer robot que corre, en diciembre de 2003.
"Roborior", un robot transparente que puede tener un brillo azul o rojo, tiene cámara, un altoparlante, un sensor de alta tecnología y puede transmitir informaciones al teléfono móvil del usuario o lanzar una alarma. Fue precedido por otro robot para seguridad del hogar, "Banryu", que parece un dinosaurio y fue desarrollado conjuntamente por Sanyo y Tmsuk en 2002

No hay comentarios: