martes, 19 de agosto de 2008

Las Leyes de la Robotica

Leyes imaginarias, propuestas por Isaac Asimov, que controlarían el comportamiento de los robots. Son las siguientes:
1.- "Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado."
2.- "Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley."
3.- "Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Leyes."
Las tres leyes de la robótica en los mismos circuitos de sus cerebros positrónicos, haciendo imposible que un robot pudiera violarlas y asi impedir que los robot se rebelasen en contra de sus creadores.
La Ley Cero, por su parte, sería producto de un reflexión filosófica por parte de los robots más sofisticados:
"Un robot no puede realizar ninguna acción, ni por inacción permitir que nadie la realice, que resulte perjudicial para la humanidad, aun cuando ello entre en conflicto con las otras tres Leyes."
Gran parte de relatos y novelas sobre robots escritos por Asimov se basan en la extrapolación de las posibles consecuencias prácticas de las leyes de la robótica. Asimov forzaba deliberadamente cada vez más la situación buscando soluciones para estos casos. Así pues, estos relatos acaban convirtiéndose en ejercicios lógica y ética que, en ocasiones, están realmente logrados.
Han sido muchos los escritores de ciencia-ficción que han imitado al maestro norteamericano, describiendo en sus obras robots gobernados por estas leyes o por otras muy similares

No hay comentarios: