jueves, 28 de agosto de 2008

Los Robots ya son la mano derecha de los cirujanos.

Esto es literalmente cierto ya se están utilizando robots para asistir a los cirujanos en las intervenciones. Estos sistemas permiten dirigir de manera precisa los instrumentos a aquellas áreas delicadas minimizando los riesgos. Son principalmente utilizados en neurocirugía.


Los neurocirujanos de uno de los principales hospitales del Reino Unido utilizarán un brazo robot para asistirlos durante las intervenciones más complejas.
El sistema llamado PathFinder ha sido desarrollado a lo largo de varios años y será puesto a prueba en el Queen's Medical Centre de Nottingham, en el norte de Inglaterra.
Uno de los principales problemas que aún se registra en las intervenciones al cerebro es el daño que los cirujanos causan a tejidos sanos al querer alcanzar tumores o áreas de difícil acceso.
En algunos casos, incluso se descartaba la posibilidad de una intervención por temor a los daños colaterales que la misma podría tener con métodos tradicionales.
El PathFinder permite ahora dirigir de manera precisa los instrumentos a aquellas áreas del cerebro a las que quiera llegar el cirujano, minimizando los riesgos.
Cirugía Robótica en Argentina
A fines de julio del corriente año llegó al Hospital Italiano el primer
sistema de cirugía robótica de la Argentina. El Da Vinci, que en estos días ya realizó cinco operaciones quirúrgicas, costó 1,5 millones de dólares y sus dos módulos (el que contiene los brazos robóticos y la consola que maneja el cirujano) pesan más de media tonelada.
Los movimientos del brazo robótico son más precisos, más armónicos, lo que ocasiona el menor daño a los tejidos. Además, los nano y microinstrumentos permiten trabajar en espacios muy reducidos del organismo?, comentó a LA NACION el doctor Oscar Damia, coordinador general de cirugía robótica del Hospital Italiano.
Ese hospital cuenta con El robot forma parte de una nueva generación de tecnología
aplicada a la medicina, que ofrece nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas, entre las que se cuentan, por
ejemplo, modernos equipos de imágenes o dispositivos de cirugía ocular. En el caso del Da Vinci, explicó Damia, éste será utilizado en urología (de adultos y pediátrica), y en menor medida en afecciones de la vejiga. Sin embargo, el campo de acción de la cirugía robótica se encuentra en expansión en todo el mundo, ya que hoy son 860 los robots en funcionamiento (en Sudamérica hay sólo cinco: dos en Brasil y dos en Venezuela, además del instalado en el Italiano).
Vale recordar que si bien este es el primer Da Vinci instalado en el país, la primera cirugía robótica realizada en la Argentina fue en 2005, en el 76° Congreso Argentino de Cirugía, que contó con la visita del robot.

No hay comentarios: