jueves, 28 de agosto de 2008

Nanobots



Una de las grandes promesas de la nanotecnología – es decir, aquella que trabaja a escala atómica y molecular- son los nanobots, robots especializados, miles de veces más pequeños que el grosor de un cabellos humano. Los investigadores creen que este tipo de máquina podría viajar por el interior del cuerpo humano para detectar, atacar y destruir estructuras biológicas dañadas, suministras medicamentos específicos, destapar arterias obstruidas o modificar el ADN de las células. Sin embargo, las posibles aplicaciones exceden a las ciencias médicas. Entre otras, los nanobots podrían ser pequeños grandes aliados a la hora de limpiar el medioambiente de contaminantes, de detectar y controlar plagas y de almacenar y convertir energía.
Comparación
No Existe aún una medida definida para los nanobots. Sin embargo, un tamaño estándar podría rondar los 50nm; es decir, 140 veces más pequeño que un glóbulo rojo.
Desafíos
Antes de que el primer nanobot comience a trabajar, los investigadores deben resolver una serie de problemas básicos que aún hacen que esta tecnología se encuentre bastante lejos de convertirse en realidad.


Navegación: Cómo controlar el recorrido de los nanobots.

Propulsión: No está claro aún cual debería ser el sistema de propulsión. Recientemente, sin embargo, investigadores suizos y canadienses anunciaron el desarrollo de un tipo de "hélice" que imita el movimiento de sacacorchos que generan las bacterias con sus apéndices (flagelos) para moverse, aunque se trata de tecnologías muy preliminares aún.

Comunicación: ¿Cómo impartir órdenes a máquinas tan pequeñas como moléculas? ¿Mediante estímulos químicos? ¿Mediante nanochips? ¿ Cómo se intercomunicarían entre ellos? Estas son otras de las grande preguntas que deben aún responder los investigadores.

No hay comentarios: